Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto nace con el propósito de una casa habitación para venta, se encuentra en una de las partes altas de una cañada con cara al oriente ubicada en una esquina de un andador que atraviesa de una calle a otra a la mitad de cada manzana.
El terreno natural contaba con una pendiente pronunciada de la parte posterior del lote, a la fachada principal que se tuvo que recortar casi al nivel de banqueta para lograr una casa más cómoda en cuanto a número de escalones tomando en cuenta que iba a ser de dos plantas.
La mayoría de las viviendas de esa acera tienden a ser altas debido al terreno natural pero con muchos escalones, esto nos dio la oportunidad de no subir mucho el nivel de la primera planta para poder hacer la segunda planta con 4mts de altura que ayuda a la casa a ser mas fresca en el verano árido y caluroso de la ciudad pero aún así verse acorde al ritmo de alturas de las demás casas.
Partimos de la forma de una caja rectangular de colores claros y materiales sobrios, se buscaba tener las cuatro fachadas en donde la escala y la masa del proyecto fueron las características más importantes, las losas inclinadas se generan de la idea de hacer la parte privada (segunda planta) un aspecto de ático con espacios amplios, altos y que generasen recamaras no comunes al ver que se dispara la losa hacia arriba.
Para la escala, la altura de nueve metros con doce metros de anchura, dio pie a poder separarnos de la vivienda colindante, esto generó la 4ta fachada, una volumetría que da masa a la "caja", un área verde y mas luz a la vivienda.
En planta baja, el acceso principal remata con la vista de toda la profundidad de la casa viendo hasta el patio en un pasillo con muros y piso de tabique rojo, un bloque de servicios y despensa separan a la cochera del área común. La escalera divide a la cocina y el comedor con la sala unida con circulaciones rectilíneas abriendo un amplio panorama al patio.
En la planta alta, las recamaras se adjuntan a la sala de t.v. que ésta también da con una terraza privada a la parte posterior de la casa. La recamara principal se planteó a todo el ancho de la fachada principal quedando de sesenta metros cuadrados, así serían visibles las formas y estructuras de las dos losas inclinadas, un muro ancho de cantera clara divide la cama con un tocador privado que queda detrás de ésta.
La vivienda parece ajena al estilo e idiosincrasia de la zona, la casa abre a patios y áreas verdes pero al mismo tiempo se mantiene como refugio hermético y privado que busca el carácter de un ático.